sábado, 8 de octubre de 2011

Tics y la Deficiencia auditiva

Las nuevas tecnologías como recursos educativos se presentan en la actualidad como medios idóneos para poder desarrollar una adecuada y equitativa educación en atención a la diversidad.
Los deficientes sensoriales entre los que se encuentra el niño con problemas de audición tienen una serie de características que han pasado del tópico (tozudez, desconfianza y malhumor, entre otros) a una psicología diferenciada que cada vez establece de forma más precisa el perfil psicolingüístico del sujeto sordo.
En un aula inclusiva donde se ha de atender a una diversidad, es obligación de los miembros de la comunidad educativa el que se desarrolle en todos los alumnos un proceso de enseñanza-aprendizaje lo más constructivo y efectivo posible, independientemente en este caso, de la deficiencia auditiva que los sujetos presenten; se debe procurar el poder facilitar al alumnado una equitativa educación por lo que planteamos como recursos innovadores y ergonómicos, el buen uso de las nuevas tecnologías.
Como en todo lo que nos encontramos con respecto a la educación, el integrar las nuevas tecnologías al aula tiene sus ventajas e inconvenientes.
Permiten la adaptación a casos particulares, facilitan la individualización de la enseñanza, posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio hasta que el sujeto adquiera la habilidad y la autocorrección inmediata, aumentan el grado de autonomía e independencia de estas personas, permiten una mayor rapidez y calidad de los trabajos lo que favorece la disminución del sentido del fracaso.

Sin embargo, también hay que considerar la falta de infraestructura, y la escasez de los productos didácticos. Otra de las limitaciones con las que suelen contar los Centros Educativos, es la falta de material tecnológico debido al gran presupuesto económico que supone, del cual no dispone el Centro y la falta de formación en nuevas tecnologías del profesorado.
Por último hay que tener en cuenta algunas cosas antes de integrar las nuevas tecnologías en un aula e intentar que un alumno con deficiencia auditiva obtenga provecho de estas: Ningún niño es igual a otro, por lo que un buen recurso no tiene porqué servir a dos niños con deficiencia auditiva de igual forma y siempre que podamos, contar con las opiniones y la información de todas las experiencias posibles de otros profesionales de la educación.
Para finalizar mi aportación al blog intentando ser lo más útil `posible aquí os dejo dos enlaces de mucha utilidad si tenéis en mente utilizar las nuevas tecnologías con alumnos con deficiencia auditiva.

Primero un enlace con una gran cantidad de programas informáticos utilizables.

Y en este enlace podéis encontrar una gran variedad de cuentos infantiles en LSE.

Bibliografía.
Dr. Miguel Mª Reyes Rebollo, Dra. Dña. Carmen Siles Rojas.Las Nuevas Tecnologías en la Educación y la Deficiencia Auditiva. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado el 07/10/2011 desde: www.portal.perueduca.edu.pe/basicaespecial/articulos/art02_03-07-06.doc

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