domingo, 9 de octubre de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA AUTISTAS


Los alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) necesitan de todos los medios posibles para su integración en el sistema educativo de la manera más correcta posible vemos las TIC como un medio tecnológico de compensación y apoyo en la intervención educativa de los alumnos/as con necesidades educativas especiales y en particular de las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Además de las ventajas que reúnen para cualquier tipo de alumnado: medio muy motivador y atractivo (multimedia), gran versatilidad y múltiples usos, posibilidades de individualización, etc., son una herramienta muy atractiva y un potente recurso para las personas con TEA porque :


-Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles: pulsando la misma tecla se obtiene siempre los mismos resultados.


-Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.


-Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.


-Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.


-Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.


Podemos encontrar en el mercado distintos tipos de programas informáticos que le pueden ayudar a los TEA, teniendo claro el objetivo de los programas, y cuidar que se adecuen a las características de las personas con TEA, en principio: cuidado de los fondos, ausencia de estímulos parasitarios, con opciones de ayuda en diferentes soportes (vídeo, iconos, escritura, audiciones...), consignas claras y con diferente formato (verbales, escritas o auditivas), diferentes niveles de dificultad, y refuerzos adecuados de éxito y error (tendremos que evitar que la señal de error pueda convertirse en un refuerzo que se desee conseguir).


Los programas mas utilizados son:

PEAPO

Autor: Luis Pérez de la Maza

Capacidades de autodirección.

Favorece la comunicación e interacción.

Anticipación.

Estructuración espacial y temporal.

Elaborar agendas y horarios personales.

Preparar secuencias de acción.

Comentar la actividad diaria, pasada y futura.




MI AMIGO BEN

Autores: Joaquín Fuentes y otros.

Habilidades sociales

Trabajar los saludos

Practicar cómo se viaja

Ir de compras

Cuidado del cuerpo

Actividades diarias

Personas trabajando

Comprensión de la expresión de la cara



CARA EXPRESIVA

Autores: Ricardo Sánchez y Rosa Arévalo (traductores de la adaptación del programa original “Responsive Face” de Ken Perlin).










Favorecer la interpretación y utilización de las expresiones faciales.

Identificación de los estados emocionales.

Generar expresiones faciales y emocionales combinadas con diversas acciones de los rasgos faciales.

Crear y visualizar animaciones y/o secuencias sociales.

Imitar las expresiones del programa.

Igualar las expresiones del programa con imágenes, fotos, ante otra persona o ante el espejo.

Comentar y crear historias sociales.




WIN- ABC 3.2

Autor: Mateu Adrover Pizá (coordinador)



Números y operaciones (símbolos)

Formas geométricas y situación espacial

Ejercicios de Atención y Memoria

Problemas sencillos

Cálculo mental

Orientación espacial.

Resolución de problemas.

Aprendizaje de la lectoescritura: palabras, letras, sonidos y sílabas

Recuperación de las dificultades lectoescritoras

Actividades que trabajan las habilidades metafonológicas: comisiones, sustituciones, adiciones y rotaciones de letras

Actividades que trabajan las habilidades metasemánticas: significados, separar palabras en frases, ordenar palabras

Comprensión escrita

Usos y formas de la comunicación escrita

Análisis y reflexión sobre la propia lengua

Observar e interpretar imágenes

Relación sonido-grafía

Relación imágenes-grafía

Los signos de puntuación: el punto


Otro de los avances tecnológico que se puede encontrar para las personas con Autismo es el Proyecto Azahar, ha sido desarrollado por el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia junto con la colaboración de la Fundación Orange.


El objetivo de este programa es la creación en telefonía móvil y en ordenadores de aplicaciones basadas en el ocio, planificación y comunicación para aquellas personas, especialmente con autismo, que presenten dificultad en cualquier otro terminal de estas aplicaciones, facilitándole así su uso.


En este sistema se encuentran el comunicador Hola, que permite a los niños expresarse utilizando pictograma; la aplicación Mensajes que permite el envío de SMS con pictogramas entre móviles; el reproductor mp3 denominado Música; los relojes Tic-tac destinados a quienes no han aprendido el funcionamiento de los relojes convencionales; y la aplicación Guía Personal, una especie de tarjeta de visita con pictogramas a través de la que estas personas pueden presentarse ante los demás. Estas aplicaciones se pueden descargar gratuitamente del portal de Azahar.

Aplicaciones de Azahar


El proyecto Azahar está formado por 10 aplicaciones:

TIC-TAC: esta aplicación permite que la persona con autismo pueda conocer la duración y paso del tiempo de forma visual o audible mediante imágenes o dibujos. Ha sido pensada para informar en momentos de trabajo, ocio o situaciones de sobrecarga sensorial.

GUÍA PERSONAL:diseñada para que las personas de su entorno puedan conocer información personal del sujeto mediante imágenes, cuestiones… en el caso de que sea necesario ante una persona tanto con autismo como con discapacidad intelectual. Una de las ventajas es que puede resultar muy útil para presentarse ante los demás.

MENSAJES: Es la aplicación decicada al envío de mensajes, pero la peculiaridad es que en el lugar que sea de forma escrita, se hace por medio de dibujos o imágenes, posibilitando de que puedan enviar mensajes personas con trastornos.

MÚSICA:aplicación destinada al acceso rápido de la música por falta de comprensión de los pasos hasta llegar a esta aplicación en cualquier otro terminal en personas con autismo. Se lleva a cabo con el simple hecho de tocar una imagen la cual facilite el reconocimiento de la canción, por ejemplo una foto del cantante.

http://www.youtube.com/watch?v=VVvwWcRF228

WEBGRAFÍA:


Fuente : Dicyt http://www.rtvcyl.es/Noticia/D2AE04AD-0858-C042-3AFEACCA07A8A1F7/nuevas/tecnologias/mejorar/vida/personas/autismo

BIBLIOGRAFÍA:

Revista, "Educainnova magazine" número 4. octubre 2009, ISSN Nº 1989-3515 . Artículo utilizado "programas informáticos para el alumnos con trastorno del espectro autista" página 33. Autor David Megías Sayago.

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