lunes, 10 de octubre de 2011

TIC Y LA DEFICIENCIA VISUAL

Debido al constante crecimiento tecnológico y su impacto en el ámbito educativo, resulta fundamental, que todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología. Las clases regulares, presentan un ambiente educativo de competitividad. El uso tradicional de la pizarra y libros, es frecuentemente complementado hoy día con actividades interactivas e innovadoras utilizando el ordenador.
Podemos notar claramente, que dentro de una clase regular, el maestro utiliza elementos de alto contenido visual para dictar sus cursos. Sin embargo, los estudiantes ciegos y con baja visión, pueden participar de las actividades regulares simultaneamente con sus otros compañeros de clases, si se les ofrece el apoyo necesario.


Para lograr que estudiantes ciegos o con baja visión, puedan participar de las actividades educativas con mayor igualdad, se requieren varios aspectos dentro del proceso de su inclusión.
  • Clases de lectura y escritura en Braille, adiestramientos en orientación y movilidad y técnicas de compensación en vida independiente, son destrezas necesarias que ofrecerán mejores oportunidades educativas a estudiantes ciegos. Pero, cuando promovemos la inclusión en un ambiente educacional competitivo, el ordenador se convierte en una herramienta esencial.




Los estudiantes ciegos o con baja visión, pueden utilizar un ordenador por sí mismos, por medio de programas y equipos de asistencia tecnológica. Estas tecnologías especializadas, permiten que cualquier ordenador típico del mercado, reproduzca en voz sintetizada, Braille o magnifiquen el tamaño de toda información que aparece en el monitor del ordenador, y que visualmente se orienta por medio de gráficos, iconos y animaciones. Con la instalación de programas lectores de pantalla, traductores braille y magnificadores de pantalla, entre otros, en los ordenadores, los estudiantes ciegos o con baja visión, podrán acceder a la información electrónicamente y hacerla accessible a sus respectivas necesidades.
Algunos de los programas y equipos de asistencia tecnológica para su uso por estudiantes ciegos o con baja visión más utilizados y que apoyan el idioma español lo son:


  1. Programa Magic – Zoom Text “Mejor”. Este programa es un magnificador de pantalla y es útil para personas con baja visión. El mismo magnifica el tamaño de los programas ejecutados en Windows.


  2. Programa JAWS.
    Este programa es un lector de pantalla y es útil para las personas ciegas. El mismo reproduce por medio de voz sintetizada, utilizando los altavoces del ordenador, todos los programas en Windows.
    Ventajas programa JAWS:
    • Lector de pantalla profesional, permite utilizar aplicaciones en "Windows" tales como PowerPoint, Excel, Word, Internet Explorer entre otras.
    • Apoyo al idioma español, entre siete idiomas disponibles.
    • Programa ideal para estudiantes universitarios y personas en el mundo laboral en ambientes altamente competitivos.
    Desventajas programa JAWS:
    • Alto costo. Este precio, puede resultar en una barrera para su adquisición.
    • Se requiere que el usuario, tenga conocimiento del sistema operativo Windows y sea diestro en el uso del teclado. Esto puede ser una barrera para usuarios novatos, personas mayores y personas no orientadas a las PC.
  3. Traductor Braille Duxburry.
    Este programa convierte los documentos de Word o cualquier editor en formato Braille. Luego, se envía a una impresora Braille especializada para su impresión al relieve en el sistema Braille.
  4. Impresoras Braille (Embosser).
    Con esta impresora, y un papel especial, una persona ciega, puede imprimir sus trabajos y documentos directamente en el sistema de lectura al relieve Braille.
  5. Open Book.
    Programa que requiere un "scanner" y funciona como reconocimiento de textos parlante para las personas ciegas. Hace la función de una máquina lectora parlante de todo tipo de información impresa para personas ciegas. También puede ser beneficioso para estudiantes con problemas específicos de aprendizaje y con dislexia.
  6. Navegador parlante IBM Home Page Reader. Este programa permite que personas ciegas puedan acceder y navegar la red Internet.
Instituto de Tecnologías Educativas



El observatorio tecnológico es un espacio de colaboración para el profesorado basado en la observación de la tecnología informática, tanto a nivel de hardware como de software, para, mediante su análisis y estudio, aplicarla en los niveles educativos no universitarios. El grupo de destinatarios está formado por docentes, con un nivel de usuario avanzado y que tienen o pueden tener responsabilidades en los equipamientos de sus centros, como administradores de aulas, coordinadores de actividades con soporte informático, etc, o que simplemente aplican de manera habitual las nuevas tecnologías en sus clases y requieren algo más de las mismas para seguir experimentando con ellas.




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