domingo, 16 de octubre de 2011

SÍNDROME DE DOWN Y EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO


El siguiente estudio analiza el efecto que tiene el uso de ordenadores en los alumnos con Sindrome de Down (SD) para el aprendizaje de las matemáticas. Tiene como objetivo conseguir la generalización de los conocimientos a contextos distintos de los utilizados durante el proceso de adquisición. Para ello debemos tener en cuenta las dificultades que tienen los SD para la generalización por lo que hay que llevar a cabo un entrenamiento específico.

Una de las áreas de conocimientos en la que mayor dificultad presenta es en las matemáticas, que muestran problemas con la adquisición de conceptos y habilidades matemáticos fundamentales. Que suponen pilares básicos para aprendizajes nuevos y el desarrollo social diario (comprar, manejo del dinero, seguir una receta…)SD) para el aprendizaje de las matemáticas. Tiene como objetivo conseguir la generalización de los conocimientos a contextos distintos de los utilizados durante el proceso de adquisición. Para ello debemos tener en cuenta las dificultades que tienen los SD para la generalización por lo que hay que llevar a cabo un entrenamiento específico.

Debemos tener en cuenta las características de los Síndrome de Down para mejorar su proceso de enseñanza. Tienen alteraciones sensoriales que pueden dificultar el acceso a la información, sus deficiencias del procesamiento, especialmente en la modalidad auditiva, dificultades en la adquisición y consolidación de conocimientos y habilidades. Aunque algunas de estas características pueden ser contrarrestadas con el uso del ordenador como instrumento de enseñanza, por su gran soporte visual. Por otro lado, los problemas en el funcionamiento de la memoria de trabajo que presentan, requerirían el uso de materiales que puedan ser presentados de forma reiterada y flexible para facilitar su organización y elaboración.


Con este estudio se ve hasta qué punto el ordenador puede resultar un instrumento útil de enseñanza para ayudar a la generalización de conocimientos y habilidades matemáticos para niños con o sin dificultades de aprendizaje.

Para este estudio participaron 18 niños con Síndrome de Down, diez de ellos en el Grupo Experimental y ocho en el Grupo Control, estos se hicieron aleatoriamente. Fueron elegidos por no tener adquiridos los contenidos de conteo y cantidad una vez analizadas las competencias curriculares. Después se compararon los grupos para ver si existían diferencias significativas, pero se confirmó que no existían.

La gran variante para cada grupo fue el proceso de enseñanza, el grupo experimental utilizaría el ordenador y el grupo control fichas de lápiz y papel. La que se evaluó mediante un grupo de tareas multimedia y de generalización. El tiempo que duró todo el proceso de enseñanza sería de 15 sesiones de instrucción que diferían en ambos grupos.

Para el grupo experimental, se realizó el entrenamiento con el programa informático multimedia “Mis primeros pasos con Pipo”, donde debían realizar el conteo de diferentes conjuntos de peces y asociarlos a la cantidad solicitad, y en otro contar globos que llevaba en la mano una muñeca. Cada actividad presentaba tres niveles de dificultad.









El grupo control en el periodo de formación se realizó con fichas, en la que aparecián impresas las patallas del mismo programa en color, haciendo así las mismas actividades. De esta manera se minimizaron las diferencias, dejando solo los distintos tipos de mediador, en uno de ellos era el profesor y el otro fue el ordenador.

Los resultados fueron beneficiosos para los alumnos del grupo experimental como podemos observar en la siguiente gráfica:


Para mas información sobre el programa de “Mis primeros pasos con Pipo” :

http://www.youtube.com/watch?v=OH2ql7oFszk

BIBLIOGRAFÍA:

Revista de Medios y Educación,Enero 2007 número 29,"Nuevas Tecnologías y aprendizaje matemático en niños con Síndrome de Down: Generalización para la autonomía. Escrito por: Juana M. Ortega-Tudela, Carlos J. Gómez-Ariza, Universidad de Jaén. Páginas 59-72.


WEBGRAFÍA:

http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO10982/aprendizaje_matematico.pdf

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/368/36802905.pdf

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