miércoles, 12 de octubre de 2011

Condiciones socio culturales adversas y las TIC

No sólo existen las deficiencias auditivas, visuales, motóricas y mentales, las clases más desfavorecidas por su condición económica marginal, las limitaciones en el entorno físico, la ausencia del apoyo de las personas de alrededor también es educación especial.
Las personas que pertenecen por desgracia a las clases desfavorecidas, no tienen contacto alguno con las TIC. Nos centraremos en el caso de los infantes.
Los niños que pertenecen a esta clase social “marginal”, no acuden al centro educativo con frecuencia, lo que produce un analfabetismo que no es propio de los tiempos que corren en pleno s.XXI.
http://medias.cafebabel.com/4912/thumb/355/-/4912.pngEn Sevilla en el barrio de las 3.000 viviendas y en el Vacie comienzan a familiarizarse con las Tecnologías de la Información. Para ello la metodología en las aulas es diferente. En este vídeo podéis apreciar la metodología que emplean en el Colegio Público Andalucía: http://www.youtube.com/watch?v=pB2D217cmLQ
Una vez pensado el sueño hay que llevarlo a la realidad. El trabajo con ordenadores y con las Tecnologías de la Información y la Comunicación es muy básico, aprenden a usar un procesador de textos, aprenden a hacer presentaciones en power point, Excel etc.
Se comienzan a usar las nuevas tecnologías para mejorar su educación. El uso de internet en la vida de estos niños ha sido importante. Se han reducido los niveles de absentismo escolar gracias al trabajo con los ordenadores ya que esto supone una motivación para ellos muy importante. También con este proyecto se ha conseguido que el interés por la lectura sea mayor al igual que el tiempo que están en la calle expuestos a los peligros de estos barrios marginales se ha reducido.
Pero no solo los infantes se han apuntado al carro de las nuevas tecnologías, si no sus padres, están aprendiendo a utilizar las Nuevas Tecnologías. Las amas de casa la emplean para buscar recetas de cocina en internet o los padres que tienen como oficio la venta ambulante pueden realizar tareas con ordenadores como hacer cálculos en una hoja Excel.
También a estas personas se les acerca el mundo a través de una pantalla por la que podrán investigar a las personas más importantes de la historia, podrán conocer a personas de otras partes del mundo en su misma situación o comunicarse con otras personas que se encuentren en otros lugares del mundo de su misma condición social o etnia y lo más importante poder acceder a una mejor educación en el futuro.
Aquí podréis leer una entrevista que se les hace a niños de un colegio de las Tresmil viviendas sobre el uso de los ordenadores.
http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2010/11/20/1290284286720_528FF19C-D354-4C88-BF23-6B79B504DF42_dn.jpg
Nerea distribuye las asignaturas por carpetas en su portátil, que tiene como fondo de escritorio florecitas y una poesía. A su compañero le gustan mucho los héroes y por eso le ha puesto al suyo una pegatina de Spiderman. Christian se lo pasa en grande con la presentación que ha hecho de las energías renovables y los planetas con fotos sacadas de internet. Y Nerea, que se pica, muestra su infografía sobre cambio climático. Cursan 6º de Primaria en el colegio Manuel Giménez Fernández, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas, donde el 80% de los alumnos son gitanos.
Fue el centro elegido hace casi un año por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para estrenar el Plan Escuela 2.0 para digitalizar las aulas (…)
Muchos alumnos de este colegio sevillano viven en chabolas, ayudan a sus padres en los mercadillos ambulantes y algunos, incluso, han pasado años sin pisar la escuela. Pero ahí están ahora, intentando salir de la exclusión, en clase cada mañana con un portátil bajo el brazo que los motiva y un objetivo en el horizonte: ser maestras, bomberos, peluqueras, informáticos, fisioterapeutas, científicas...
El pasado viernes, durante el recreo, mostraron a Público sus avances con las nuevas tecnologías. De los aproximadamente 90 ordenadores repartidos en el centro, sólo dos se han estropeado, según el jefe de estudios, Sergio Armario.
“Al principio, nosotros mismos temíamos que desaparecieran e incluso algunos padres nos pidieron dejarlos en el colegio por miedo a que se los robaran; pero en apenas unos meses vimos que la experiencia era magnífica; los propios niños se responsabilizaron de ellos y se sienten contentos porque ven en esta iniciativa una forma de ser iguales”, explica Armario, un gran defensor de las pizarras digitales. “Las opciones ahora son brutales, ponemos vídeos, audios, buscamos directamente palabras en la RAE...”, añade.
Trabajar contra la exclusión
“Pero profe, seguro que cuando pasemos al instituto seguiremos teniendo nuestros portátiles?”, pregunta Yaya, con una larga cola de caballo y unas zapatillas de color rosa fucsia, que se enfurruña al ver que hay un tetrabrik de zumo en la papelera azul, la del papel. “Nos encanta estudiar así, escribir las redacciones, es mucho más divertido”, continúan Aroa y Pioli, a quien se le acaba de apagar el ordenador porque olvidó cargar la batería.
Ahora están trabajando en una infografía sobre el cuerpo humano. “Estamos estudiando el aparato digestivo, respiratorio... Por supuesto, el ordenador no suple al cuaderno, lo usamos cada día en la asignatura que más interese, y también evaluamos su uso, su destreza, pero lo que sí está claro es que es una herramienta que los motiva, que los invita a seguir estudiando y eso es fundamental en la zona en la que viven”, asegura Macarena Muñoz, la profesora de 6º B. Porque no todo es bonito: a veces llegan tarde, se les olvida, hay que formatearlos de nuevo...
El director del colegio, José Soto, sale de un pasillo pegado a la mano de una pequeña con mucho carácter. “Es mejor preguntar qué no ha hecho”, dice entre risas y con mucho temple, acostumbrado a trabajar en estas condiciones tras nueve años al frente. “Esto es muy difícil, no es un colegio normal; tenemos que buscar caminos distintos para cada niño para llegar al mismo destino, un buen futuro; aquí, además, tenemos que ganarnos la confianza de los padres, que poco a poco comienzan a participar responsablemente de la vida del centro”, sostiene con la chiquilla en brazos, que continúa protestando.  
Soto se muestra satisfecho por el desarrollo del Plan Escuela 2.0 en el colegio pero, sobre todo, por lo que supone: “Estos niños van a tener las mismas oportunidades que otros niños de su edad, por ejemplo como mi hijo, que estudia en otro colegio y ya usaba el ordenador de casa; otra cosa es que la aprovechen, pero por lo menos se les ofrece”, añade.
La Junta de Andalucía ha repartido unos 300.000 ordenadores portátiles entre alumnado y profesores. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que lamentó las declaraciones de Figar, destaca la normalidad en las aulas. “En Andalucía no se trapichea con la educación”, afirman en la consejería.” (http://www.publico.es/espana/347737/los-portatiles-que-aguirre-no-quiere-triunfan-en-las-tres-mil-viviendas)
¡¡Esto también es Educación Especial!!

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